domingo, 9 de noviembre de 2014

CPDL-RD: Situación de la África Subsahariana



África como continente, es un  hemisferio  que se encuentra en el atraso dentro de un mundo que busca el desarrollo humano y económico, exceptuando países  como Sudáfrica que es una economía  emergente.  Sin duda, gran parte de las  riquezas de este continente han sido aprovechadas por países más desarrollados que en algún momento fueron sus colonizadores. Este es solamente uno de los problemas que enfrenta la África Subsahariana, aquella región africana que no colinda con el Mar Mediterráneo y esta al sur del desierto del Sahara.

Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta ciertos aspectos importantes que han sido de manera considerable las razones por las cuales no terminan de salir del nivel de pobreza muchos de estos países. Factores tales como el crecimiento demográfico, el peso de la deuda externa, la recesión económica,  el precio de  las materias primas por el suelo, la crisis energética, la crisis del agua,  y sobre todo el tema de la inestabilidad política conjuntamente con la  inseguridad ciudadana.

La realidad es que para lograr la salida de Africa de este atraso económico deben implementarse políticas públicas serias que vayan de la mano con el apoyo de los países desarrollados y  los  organismos multilaterales africanos tales como la Unión Africana. Estas políticas públicas deben ir orientadas a regular el uso y explotación que se le da a los recursos no renovables, mantener la paz en el continente africano y controlar el comercio de armas.

Las pequeñas y medianas empresas, en este caso, los pequeños productores de cultivos deben ser priorizados dentro de una política agrícola que pretenda mermar el  problema con el cual África ha luchado desde hace mucho tiempo: el hambre. Evidentemente, que se debe garantizar la suficiencia alimenticia de estos países que registran el índice de desnutrición más alto del mundo.

Las ayudas económicas extranjeras para este continente, no deberían venir con la adopción de políticas  de libre mercado que dificultan el logro del desarrollo económico, pues muchas veces estas condiciones impuestas son imposibles de implementar en países con economía e institucionalidad frágil. Recordemos que los países desarrollados y los organismos de financiamiento no deben adoptar recetas genéricas para todos los países en necesidad, pues estos tienen su propia realidad económica, social y cultural, por tanto requieren un abordaje individual.

Un aspecto importante que no favorece al tema de la seguridad alimenticia es,  precisamente el cambio climático y los efectos del calentamiento global, provocando en África  áreas desérticas no aptas para el cultivo de alimentos, y poniendo en riesgo el futuro de las próximas generaciones de africanos.


Es un continente que ha sido ferozmente explotado y olvidado, no estuvieron conscientes los colonizadores del gran daño que le generaban en lo medioambiental y en lo económico. Estos problemas África los ha venido arrastrando por mucho tiempo hasta nuestros días. Una muestra de esto es que para el 1990 el 57 % de la población vivía en la extrema pobreza, aunque un signo sumamente positivo es que a partir de la década de los 2000 el nivel de pobreza ha venido cayendo sistemáticamente.




Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Académico.
@geovannyvicentr





Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario