Sin lugar a dudas, en el presente ensayo pretendemos como meta explicar el proceso de la acumulación origina, su origen y aplicación. De igual modo, trataremos de dar inicio a este ensayo explicando este proceso desde la perspectiva de Carlos Marx[1] y la autoridad que sus postulados sobre el tema le confiere. Posteriormente desarrollaremos diversos enfoques desde la noción de otros autores entendidos en la materia en cuestión, tales como Sergio De La Peña y Joseph Schumpeter quien le hace una crítica a Marx sobre esta figura económica. Por último, nuestro escrito de ensayo arribará a una concepción amplia de los aspectos de este proceso de acumulación original.
Es necesario iniciar destacando una conceptualización clara del término “Acumulación Original”, y quien mejor que su autor, Carlos Marx el que destaca que la acumulación constituye la expropiación de los productores directos o, en sus palabras, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado "[1]. Vale decir que, acumulación como concepto fue desarrollada por Marx en el primer volumen de su célebre obra El Capital.
Es necesario destacar, que constituye un elemento clave en la citada obra, puesto que es el que señala el carácter histórico en las categorías de la economía política y del propio capitalismo. Es se podría decir, una precondición o condición sinequanon de los procesos de acumulación de capital.
De acuerdo a Marx, la acumulación originaria de capital es un proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separo de los medios de producción al productor. Este proceso va acompañado en primer lugar de la ruina en masa de los productores de mercancías, en especial los campesinos, que los transforma en individuos jurídicamente desposeídos, carentes de medios de subsistencia, y por ende, obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.
En segundo lugar, se acompaña este proceso de la acumulación de grandes riquezas monetarias en manos de determinadas personas, riquezas que son necesarias para levantar esas empresas de corte capitalista.
Karl Marx retoma el concepto de Adam Smith acerca de la acumulación previa y la conceptualiza como acumulación originaria. ¿Por qué la nombra así? Esta acumulación originaria desempeña en la economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana, y con ello el pecado se posesionó del género humano. Se nos explica su origen contándolo como una anécdota del pasado[2].
Sobre el despojo y la ruina de los productores directos, es necesario acotar que La expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capital y crearon para la industria urbana la necesaria oferta de un proletariado enteramente libre.
Por otro lado, Sergio De La Peña, destaca que la acumulación original explica la manera como se forma el acervo primario de la riqueza en manos de capitalistas a fin de emprender la expansión del capital de forma ampliada y como se inicia esta. Consiste en un proceso de apropiación de riquezas y recursos existentes que tiene lugar al mismo tiempo que se forma la economía capitalista y que germina la superestructura[3].
De La Peña, aclara que no se trata solo de la formación de capital sino que a la multitud de transformaciones sociales y económicas que el mismo capital induce y necesita para su operación, tales como la separación del trabajador de los medios de producción, la concentración de la riqueza en la surgente clase burguesa, la formación de un mercado de trabajadores libres, la creación de una ideología burguesa, así como la incorporación de todos los aspectos de la vida mercantil.
Por último, el destacado economista Joseph Schumpeter hace una crítica a Marx cuando dice que el problema de la acumulación originaria se presentó primero a muchos autores, principalmente, a Marx y los marxistas, que adherían a una teoría de la explotación del interés y que, por lo tanto, tuvieron que hacer frente a la cuestión de cómo los explotadores se aseguraron el control de una reserva inicial de 'capital' (como sea que se defina) con el cual explotar - una cuestión que la teoría es per se incapaz de responder, y la cual sólo puede responderse, obviamente, de una manera irreconciliable con la idea de explotación. Schumpeter termina argumentando que el imperialismo no pudo ser un sistema de arranque necesario para el capitalismo, ya que el capitalista debió entonces disponer de un capital previo para lograr el poder social que lo transformara en imperialista[4].
En el caso de América Latina, y claro la Republica Dominicana no es la excepción, pienso que la acumulación original inicia con el colonialismo y su ambición desmedida, donde se hizo una expropiación de los medios de producción de los nativos de los lugares colonizados, pasando estos a brindar su fuerza de trabajo a los colonizadores que eras los grandes mercaderes, terratenientes o latifundistas.
Finalmente, el sentido más importante de la acumulación originaria o primitiva es privatizar los medios de producción, de modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que a la postre tiene que trabajar para ellos.Tal vez desde el origen de ese pecado original nace la gran pobreza que hasta el sol de hoy ataca a la gran masa que persiste pese a su trabajo, mientras los poseedores han dejado de trabajar hace mucho tiempo ya y crecen.
Lic. Geovanny Vicente Romero.
Politologo.
BIBLIOGRAFIA
- La Peña, Sergio (1974). Los límites de la acumulación originaria del capital. México. 1974. Versión Digital.
- Joseph Schumpeter, Los ciclos económicos. Versión digital.
- Marx, Karl: El Capital: Capítulos XXIV y XXV. Versión digital.
[2] .- De la Peña, Sergio (1974). Los límites de la acumulación originaria del capital. México. 1974. Pag 232.Versión Digital. http://portalacademico.cch.unam.mx
[1] .- Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818– Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario