martes, 14 de mayo de 2013

Crecimiento Economico VS Desarrollo Economico: Diferencias.


A continuación procederé a explicar las diferencias fundamentales entre termino Crecimiento Económico  y la figura del Desarrollo Económico. En el presente ensayo pretendemos como meta explicar  los puntos neurálgicos que marcan esta diferencia. Nuestro escrito de ensayo arribará a la acotación de una reflexión personal respecto de un término y del otro, ya que son dos fenómenos económicos con dimensiones diferentes. Por último, trataremos de aterrizar las figuras del crecimiento económico y el desarrollo económico a nuestra realidad, es decir, que vamos a ver cuál ha sido su aplicación y avances que ha tenido la República Dominicana en materia de estos aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, máxime si quiere salir de la categoría de países subdesarrollados y montarse en el avión del desarrollo como diría el célebre Rostow en su teoría sobre el desarrollo de los países.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Mientras que, En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades,humanas)[1]

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local.

Corrientes como las de la CEPAL plantean y analizan el asunto del crecimiento económico y el desarrollo económico de cara a los países pertenecientes a los grupos de subdesarrollo, y a modo de clasificación los divide en países del Centro y países  Periféricos, evidentemente los de la periferia no han alcanzado su desarrollo económico.

En el caso de la Republica Dominicana, resulta interesante traer a colación una anécdota sobre la conferencia magistral que dicto en ese momento el saliente presidente chileno Ricardo Lagos en el Palacio Nacional en una visita que nos hiciera al país, y decía: “De nada sirve que la economía y las finanzas de un país reflejen un aumento considerable de crecimiento económico, si este crecimiento económico no se refleja en los bolsillos de los ciudadanos”. En efecto, aquí el presidente Lagos señalo la realidad dominicana sin proponérselo, ya que nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los países que ha reflejado y mantenido un crecimiento económico más sostenible de Latinoamérica en los últimos años. Sin embargo, hay que ver en qué medida eso ha ayudado a reducir los índices de pobreza y ha traído mayor desarrollo económico, implicando esto último una mejoría en la calidad de la vida.

Podríamos decir que la diferencia fundamental entre el crecimiento y el desarrollo radica en que  en este último,  una Nación realiza el proceso de desarrollo sostenible donde el crecimiento económico va acompañado  del humano, el social,  y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales  y despliegue de acciones  de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

El desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico por un lado, y la calidad de vida por el otro lado, que no es más que la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales.

Finalmente, en nuestra modesta opinión, estimamos que los economistas y los políticos así como las grandes organizaciones económicas y empresariales, suelen tender a presentar al ciudadano el concepto de que todo lo que sea aumentar el crecimiento económico de un colectivo social equivale, necesariamente, a aumentar también el correspondiente de nivel de calidad de vida del mismo, nada más falso, debemos procurar que ese crecimiento se convierta en desarrollo mas bien.



Geovanny Vicente Romero.
Politologo.
@geovannyvicentr



BIBLIOGRAFIA


-          Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): http://www.eclac.org  
-          Rostow: La teoría del desarrollo de Rostow.



[1] .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario