miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: Tanda Extendida: La educación como motor de desarrollo.

CPDL-RD informa:
@cpdlrd

República Dominicana en este momento dentro de sus políticas publicas de educación, se encuentra desarrollando un programa de tanda extendida que ha iniciado como un plan piloto que se ha ido expandiendo en todo el sistema educativo. Vale destacar que, uno de los aspectos mas dramáticos del impacto de esta política es que de 1,997,218 estudiantes inscritos en el sistema educativo estatal  en el presente  año escolar 2014-2015, 814,474 se encuentran en la tanda extendida, lo que claramente indica que se ha incorporado un 40 % del estudiantado publico. Todo lo anterior es con la finalidad de ampliar las horas de estudios de los niños.

Sin lugar a dudas, es una política pública que obtendrá sus resultados a largo plazo, pero evidentemente es la única manera de construir una sociedad más educada, consciente y por consiguiente, mas productiva para el país y con mayor calidad de vida para ellos mismos.

Estos esfuerzos del Estado Dominicano no se están desarrollando de manera aislada, tampoco podríamos decir que es tarea fácil, pues la tanda extendida está siendo acompañada de una masiva construcción de aulas, al mismo tiempo se están revisando los protocolos de calidad de los alimentos escolares que ingieren los infantes, lo que quiere decir que resultaría contrario a la lógica tener los niños en la escuela y no elevar la calidad y cantidad de raciones alimenticias de la jornada educativa.

Por otra parte, la extensión del tiempo que permanecen los niños en los centros educativos debe ir de la mano con la ampliación de la oferta curricular, pues corremos el riesgo de encontrarnos ahora con un superavit de tiempo y un déficit de contenido. En este sentido, entiendo que debemos aprovechar este tiempo extra para agregar asignaturas como la educación cívica, música,  teatro y   gimnasia, así como otras disciplinas de la educación física y el arte.

En este orden, decía en un articulo que publiqué hace unos meses, titulado “Danilo Medina: El presidente de la Educación y la Alfabetización”, que naturalmente, el mayor legado que la presente Administración  dejará a las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas lo constituirá la educación, sabiendo que no hay peor pobreza para un país que la ignorancia misma, y de esto está consciente el presidente que desarrolla un plan de educación a gran escala, que va desde lo básico a lo complejo, desde la infraestructura con la construcción de sus 10,000 aulas, hasta la capacitación del personal docente, del desayuno escolar hasta la tanda extendida, y que va desde lo particular a lo general y viceversa.  

Finalmente, pienso que con la implementación de la tanda extendida en el sistema educativo público dominicano se presenta un juego donde todos ganamos, ganan los niños que se educan, gana la nación que se desarrolla y hasta los padres ganan pudiendo retirar sus niños luego de la salida del trabajo. Todo lo escrito anteriormente, seria imposible sin la aprobación del 4 % del PIB a la educación dominicana.


Geovanny Vicente Romero.

Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr

No hay comentarios:

Publicar un comentario