lunes, 13 de mayo de 2013

CAPITALISMO VS SOCIALISMO: DIFERENCIAS.




A continuación procederé a explicar las diferencias fundamentales entre el sistema del capitalismo y el socialismo. En el presente ensayo pretendemos como meta explicar  los puntos neurálgicos que marcan esta diferencia. Por último, nuestro escrito de ensayo arribará a la exposición de una opinión personal respecto de un sistema y del otro.

Es necesario darle formal inicio a este debate ideológico que trazamos en este ensayo definiendo ambas figuras, y diciendo que el capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

En el caso del socialismo, debemos decir, que  es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado[1].

El Socialismo es el sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad (lo utópico), la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, aquí  mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual. Lo único que realmente puede sostener un sistema como el Capitalista es el Totalitarismo en cualquiera de sus versiones: Pinochet y la "Democracia Burguesa", totalitaria aplicada en EE.UU.

En cuanto a las diferencias de los dos sistemas, vamos  a exponer algunos elementos puntuales (desde el punto de vista ideológico aunque no sea así la practica) de uno y el otro. Es menester indicar que en el sistema del capitalismo se dan una serie de situaciones como el enriquecimiento cada vez mas de los ricos y el empobrecimiento mayor de los pobres; el sistema de poder es exclusivo de los más poderosos económicamente; sistema que privatiza o vende al sector privado los hospitales, las universidades, los colegios, las empresas publicas de alimentos, entre otras; sistema que destruye y ha destruido al medio ambiente (depredador); sistema que incita y se basa en el consumismo;etc.

En el caso del socialismo hay unos cuantos elementos que es necesario acotar, tales como que, permite recibir socialmente de cada quien según sus capacidades tanto física como intelectuales y distribuye el bienestar social según las necesidades de cada uno de sus ciudadanos; es el sistema donde las riquezas naturales de un país son propiedad  colectiva y social, el Estado regula pero su producto es invertido en el bien social básicamente;  sistema que nacionaliza la salud, el transporte, los bancos y otras dependencias mas, dándole libre acceso a los ciudadanos; entre otras más cualidades.

Por ello no ceso en afirmar e insistir que el Capitalismo es siempre salvaje, porque su naturaleza es autoritaria, ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo "democracia" norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo. Adicionalmente, esta "democracia burguesa" jamás va a constituir un muro de contención contra el fascismo, por ser un modelo infame de dominación que se practica más fácilmente en el sistema capitalista, pues es precisamente en su interior en donde éste nace y se desarrolla[2].

Por otro lado, tenemos el ejemplo del socialismo que se está desarrollando en Venezuela donde  Las medidas políticas, económicas, sociales, educativas, tecnológicas y culturales de Hugo Chávez previstas en la Constitución Bolivariana han sido dirigidas a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, mediante una propuesta, que en teoría (esperemos sea así) basada en el amor al prójimo y en la plena aplicación del cristianismo original, el mismo que predicó Jesucristo.

En otras palabras, el Capitalismo tengo entendido en una definición básica se basa en la libertad para comprar y vender siempre a quién tenga el capital, los recursos económicos para ello y es la base de la economía social de mercado por la cual se rige prácticamente el mundo, por ello los países que tiene este poder capitalista gobiernan la economía mundial y el socialismo tiene sus bases en la ideas de Marx (marxismo)donde el estado es dueño de los recursos económico, dirige y la economía del país y lo distribuye de acuerdo a lo que crea que es justo, el trabajador no es dueño de lo que produce, sino trabaja para el estado.



Capitalismo y socialismo tienen rasgos comunes, importancia de los sistemas industriales, están basados en la explotación de la fuerza de trabajo y en una estructura de clases sociales.

Finalmente, pienso la principal diferencia es que en el comunismo no existe la propiedad privada, es decir todo es de todos o del gobierno que es supuestamente lo mismo, en cambio en el capitalismo existe el derecho a que tu adquieras tus bienes y tengas total posesión sobre ellos y puedas ejercer la propiedad privada
               



 Lic. Geovanny Vicente Romero
Politologo
@geovannyvicentr


BIBLIOGRAFIA

-          Marcano, Omar: Capitalismo Vs. Socialismo. Documento Electrónico.


-          Marx, Karl: El Capital. Versión digital.






[2] .- Marcano, Omar: Capitalismo Vs. Socialismo. Documento Electrónico.

15 comentarios:

  1. Estas confundiendo las cosas, el capitalismo busca un bien común al igual que el socialismo, la diferencia radica en que en el socialismo los bienes son de todos y administrados por el Estado y en el capitalismo las ganancias son de quien mas genera.

    Te cito lo ultimo mencionado por ti:
    "Finalmente, pienso la principal diferencia es que en el comunismo no existe la propiedad privada, es decir todo es de todos o del gobierno que es supuestamente lo mismo, en cambio en el capitalismo existe el derecho a que tu adquieras tus bienes y tengas total posesión sobre ellos y puedas ejercer la propiedad privada"
    No confundas comunismo con capitalismo, no son las mismas ideologias.

    ResponderEliminar
  2. El Capitalismo busca el bien individual - empresarial o como quieras llamarlo y hay que reconocer que es un tanto egoísta, simplemente es necesario ver alrededor de nosotros y darnos cuenta como esta viviendo la gente en general.
    No es lo mismo el bienestar social que busca el Socialismo que engloba muchos más ámbitos.

    ResponderEliminar
  3. El capitalismo se asemeja a la evolucion, solo progresan los mas fuertes, los mas habiles, los mas que "mas se adaptan a los cambios", como dijo Darwin. El socialismo sirve para paises incultos y de gente vaga, donde el estado debe mantenerlos, como Argentina. En paises civilizados y con un pueblo educado, es mejor el capitalismo. Porque el " bien individual de todos hace al progreso de la nacion"

    ResponderEliminar
  4. En teoria el socialismo se ve bonito, pero en la practica es muy cruel.
    El capitalismo, bien entendido, porque hay los truanes en ambos sistemas, es mas justo, aunque suene raro para los revolucionarios de cafetin. Te hago un trabajo y me pagas, punto, si no me gusta, soy libre de irme, si soy un emprendedor nato, puedo comenzar mi propio negocio, así sea un kiosco o un ciber cafe. Y en la actualidad, el capitalismo representa los paises mejores donde la gente trata de migrar como sea, donde el mandatario de turno es un gerente y no dueño del pais.
    El socialismo con su retórica de "Vamos a igualar a todos", solo crea una gran burocracia, de un solo partido politico y generalmente con un lider sempiterno al que hay que amar. Los emprendedores no estan permitidos, todo es manejado, planificado y vigilado por la cúpula gobernante, los trabajadores del estado no tienen el gusto de trabajar por algo que les parece propio, por cualquier cosa te cambian. Por eso paises como China, estan cambiando poco a poco el viejo comunismo por un capitalismo.Po eso tambien despues de 70 años se desmoronó la poderosa URSS y cayó el muro de Berlin. Si no aprendemos de la historia no pertenecemos al siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERFECTO! TOTALMENTE DE ACUERDO! EL SOCIALISMO NUNCA DEJO DE SER UNA IDEA. LLEVADA A LA PRACTICA, EL PUEBLO NO ES DUEÑO DE NADA Y SI LO ES EL ENFERMO DE TURNO QUE SE APROPIA DEL ESTADO. Y VAN....VARIOS, PERO COMO DICES, LOS IDEOLOGOS CAFETINEROS NO SE ACORBARDAN. Y NO ES CAPITALISMO VS SOCIALISMO. NO ES BLANCO O NEGRO. LO IDEAL ES LA SANA LIBERTAD DE HACER LO QUE UNO QUIERE Y QUE EL ESFUERZO SEA COMPENSADO DIGNAMENTE. NI UNA COSA NI LA OTRA! PERO SOBRE TODO, LIBERTAD Y DERECHO A ELEGIR!

      Eliminar
  5. En teoria el socialismo se ve bonito, pero en la practica es muy cruel.
    El capitalismo, bien entendido, porque hay los truanes en ambos sistemas, es mas justo, aunque suene raro para los revolucionarios de cafetin. Te hago un trabajo y me pagas, punto, si no me gusta, soy libre de irme, si soy un emprendedor nato, puedo comenzar mi propio negocio, así sea un kiosco o un ciber cafe. Y en la actualidad, el capitalismo representa los paises mejores donde la gente trata de migrar como sea, donde el mandatario de turno es un gerente y no dueño del pais.
    El socialismo con su retórica de "Vamos a igualar a todos", solo crea una gran burocracia, de un solo partido politico y generalmente con un lider sempiterno al que hay que amar. Los emprendedores no estan permitidos, todo es manejado, planificado y vigilado por la cúpula gobernante, los trabajadores del estado no tienen el gusto de trabajar por algo que les parece propio, por cualquier cosa te cambian. Por eso paises como China, estan cambiando poco a poco el viejo comunismo por un capitalismo.Po eso tambien despues de 70 años se desmoronó la poderosa URSS y cayó el muro de Berlin. Si no aprendemos de la historia no pertenecemos al siglo XXI.

    ResponderEliminar
  6. La razón por la cual el capitalismo marcha mejor en las naciones es porque el ser humano es esencialmente egoísta y por ende busca el beneficio propio sin darse cuenta las secuelas que deja al hacerlo. En el sistema capitalista se busca la ventas de los bienes y servicio de cualquier cosa sin importar nada ni condición alguno,como por ejemplo, si estas enfermos y no tienes dinero te mueres porque todo hay que venderlo incluyendo las medicinas, y a las farmacéuticas solo le interesa su ganancias, no que te cures. Por otra parte el socialismo busca que los medios de producción de la economía se turnen públicos para que todos puedan acceder a estos y exista un mayor equilibrio social y por ende cuestiones como la usura, el robo, hambre y otros males de la sociedad tiendan a desaparecer. Cabe decir que la economía en la sociedades Socialista tiende a deprimirse por la cuestión del egoísmo humano que solo le interesa su bienestar propio; tener riqueza y vivir para el, por ende no le satisface el bienestar del prójimo solo el suyo propio. por esta razón el capitalismo crea riqueza para unos y para otros no ya que el mercado nos comemos unos otros, una empresa le gana a la otra y gana el mas fuerte por eso se le llama capitalismo salvaje.

    ResponderEliminar
  7. bla, bla,bla,, todas babosadas...y esta es la realidad, argumentaciones sobre la estupida vision del mundo...pequeño, reducido,fragmentado,es la optica del miope, el robotizado,condicionado para pensar horizontalmente,conceptos y teorias q no aportan nada para la humanidad,niego lo q no es funcional,para q lo valedero se asome,conciencia y vigilia,,ver, despertar de la mentira colectiva, pues nos tratan como rebaño desconcertado.....

    ResponderEliminar
  8. Si bien el tema es socialismo vs capitalismo, algunos comentarios son de comunismo vs capitalismo, en este ultimo caso si entra el concepto "todos son iguales", pero es un grave error pensar que hombre y mujeres son iguales (existe legislación sobre la maternidad), no es lo mismo niño, adulto y anciano, tampoco un obrero y un delincuente. Por eso pienso que el comunismo no es viable. El comunismo abarca lo político y económico, mientras el socialismo mas se interesa en lo económico y acepta la propiedad privada, buscando el bien de la población, mientras que el capitalismo busca el bien del que puede hacerlo por tener capital (dinero).

    ResponderEliminar
  9. que aportes economicos trajo el socialismo ?

    ResponderEliminar
  10. que aportes economicos trajo el socialismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno, Carol. Es un sistema fallido porque va en contra de la naturaleza humana. No se sostiene a si mismo.

      Eliminar
  11. Por los comentarios que veo por ahí arriba, creo que alguno está confundiendo el socialismo con el comunismo. Son dos cosas muy distintas, aunque los dos pretenden que haya igualdad. Capitalismo: toda tipo de derecha, socialismo: centroizquierda (más o menos), comunismo: extrema izquierda (más o menos).
    Sinceramente, a mí no me gusta ni el capitalismo ni el comunismo, me inclino más por el socialismo.

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa
    Díganme cual sistema socialista no fallo y Está bien?

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el artículo y definitivamente son dos modelos antagónicos; donde el capitalismo le pone precio hasta al aire que se respira la gente, la salud, la educación , los medios de producción son de unos pocos y el socialismo dignifica al ser humano y el bien es común y las decisiones son tomadas por la mayoria del pueblo. Gracias me pareció muy interesante, gracias

    ResponderEliminar