domingo, 9 de noviembre de 2014

CPDL-RD: El mundo Islámico y el surgimiento del Estado Judío de Israel.




La historia del surgimiento del Estado de Israel como país reconocido es relativamente joven a pesar de los miles de años que registra su pueblo en la literatura histórica.  El Estado de Israel inicia desde el año 1948, meses después de que la ONU reunida en Asamblea General se había inclinado por la partición  como solución para el antagonismo histórico entre los árabes y judíos en territorio de Palestina. El comienzo del reconocimiento de Estado  fue motivo de que Israel se sometiera a un proceso de defensa de su existencia pues lucho en cuatro guerras con sus países vecinos.

Vale destacar que las Naciones unidas habían elaborado un plan que consistía en  convertir Jerusalén en una ciudad internacional, al mismo tiempo que se creaban dos países independientes aprovechando el territorio palestino. El resultado de la propuesta de este plan fue que los judíos palestinos parecían aceptarlo con alegría mientras que los árabes se sentían indignados. Con la creación del Estado de Israel en el 1948, inmediatamente los países árabes invadieron Palestina, terminando Israel ganando la guerra y logrando mayor porción territorial que la originalmente pensada por Naciones Unidas. Es necesario destacar el apoyo incondicional con que ha contado Israel de parte de Occidente, tanto en estos procesos como en el desarrollo y consolidación del Estado.


Sin duda, pienso que uno de los principales problemas entre Israel y Palestina lo constituye tanto el factor étnico como el factor religioso, pues luego de ser un país de judíos y árabes que vivían pacíficamente estos dos factores pasaron a ser el centro de la política de dicho territorio y probablemente la solución a largo plazo sea lograr una tregua definitiva entre las hostilidades de estos dos pueblos, al mismo tiempo que Palestina pueda lograr el reconocimiento de Estado que tanto le ha costado por restricciones impuestas por los países de Occidente.



Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Académico.
@geovannyvicentr






Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario