viernes, 23 de enero de 2015

Lanzamiento del 2014 Global Go To Think Tank Index Report


Con la participación del Presidente Leonel Fernández y de destacadas personalidades, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la UNESCO y el Collège D'études Mondiales analizaron en la noche de ayer los “Desafíos y Oportunidades de América Latina en el Lanzamiento del 2014 Global Go To Think Tank: Informe de índice”. Durante la primera jornada, estuvieron debatiendo sobre los Think Tanks, Educación y otros temas Servio Tulio Castaños, Ernesto Selman, Geovanny Vicente Romero, así como otros   destacados representantes de centros universitarios de la RD que estuvieron compartiendo sus ideas sobre el tópico.

La actividad que se enmarca dentro de las Jornadas de Reflexión, durante las cuales se abordarán temas como los “Desafíos y Oportunidades de América Latina” y “Los Cambios Sociales a partir de la Revolución Tecnológica”.

Servio Tulio Castaños, de FINJUS,  destacó que dicha institución tiene una orientación de Centro de Pensamiento enfocada al país y no a un sector. Mientras que Ernesto Selman, de CREES, señaló que el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, aspira a lograr con los trabajos que realiza, el desarrollo económico sostenible del país.

Por su parte, Geovanny Vicente Romero, del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD), señaló que uno de los principales retos y desafíos que enfrentan los centros de pensamientos de cara a impactar en la educación y el desarrollo del país, es convertirse en un espacio de investigación y producción de contenido, pues aunque la educación es el motor de desarrollo de los pueblos, se sabe que la investigación es el mantenimiento de ese motor.

Finalmente, el ex Presidente de la República y Presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, de manera magistral tuvo las palabras finales de reflexión, recogiendo las posturas de la mayoría de los panelistas de la Mesa Redonda y explicando su tesis sobre diversos temas. En ese sentido, indicó que el problema de educación América Latina, y República Dominicana no es la excepción, es que no hay garantía de  proporcionalidad directa entre la inversión en educación y la calidad de la misma, que lo recomendable es invertir dinero en educación pero al mismo tiempo revisar el modelo educativo. Señaló en ese orden, que durante sus gestiones de gobierno aumentó la inversión en educación en un 500 % y en el actual gobierno se ha llevado a un 4 % del PIB lo que es un monto considerable para lograr el desarrollo de la educación.

En el evento se anunció la inclusion de Funglode como Centro de Pensamiento dominicano en el Reporte de Indice Go To Think Tank, siendo la primera ocasión que aparece una institución dominicana en la lista y ranking mas prestigioso del mundo.

Las jornadas de trabajo se extenderán los días viernes 23 y sábado 24, en las cuales se abordarán temáticas como el “Debate sobre el terrorismo en Francia y la realidad social ante los avances tecnológicos”.

El viernes 23, la jornada de debates se enfocará en los cambios sociales a partir de la revolución tecnológica, con énfasis en el impacto de los actos terroristas ocurridos en Francia. 

Mientras que el sábado 24 se llevará a cabo la reunión cerrada, “América Latina en el contexto de la globalización triste”, donde se formularán propuestas en base a los temas analizados.

Los expositores:

Michel Wieviorka director del Collège d’études mondiales/FMSH, de París y especialista en terrorismo

Ernesto Ottone Director de la “Cátedra Destinos Globales de América Latina”, de la Universidad Diego Portales (UDP), Santiago de Chile 

Laura Faxas, embajadora dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación

Yvon Le Bot Sociólogo de profesión, es director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CRNS), y profesor en la Alta Escuela de Estudios Sociales de París (EHESS)  

Fernando Calderón Sociólogo boliviano. Doctor en Sociología y especialista en movimientos sociales latinoamericanos
Leonardo Lomelí Vanegas Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Historia por la misma universidad 

Gregory Elacqua Director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile



Video:





Fotos del evento:


 El Doctor Leonel Fernandez, Presidente de la Fundación Global (FUNGLODE)

La Mesa Redonda encabezada por el Dr. Leonel Fernández 

 Dr. Leonel Fernández, de espaldas, Geovanny Vicente Romero
  Dr. Leonel Fernández, de espaldas, Geovanny Vicente Romero, Marcos Herrera, Ernesto Selman
 Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, César Pina Toribio, Consultor Jurídico PE

 Embajador Dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi

 Geovanny Vicente Romero
 Geovanny Vicente Romero y Ernesto Selman
 Geovanny Vicente Romero y Ernesto Selman
  Geovanny Vicente Romero y Ernesto Selman
  Geovanny Vicente Romero y Ernesto Selman








                                                                                     Geovanny Vicente Romero y Ernesto Selman













Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO
#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank @Funglode @geovannyvicentr

No hay comentarios:

Publicar un comentario