miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: Análisis sobre el Periodo de Entreguerras.


El periodo entreguerras[1] es una etapa de la historia del siglo XX que inicia desde el 1918 hasta el 1939, lo cual podemos ubicarlo en orden de cronología como el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939.

Es menester iniciar destacando que el orden mundial del planeta fue determinado a raíz de las negociaciones de paz del Tratado de Versalles, el mismo que fue elaborado por las naciones aliadas vencedoras y establecieron un marco hegemónico para el mundo que le daría forma al periodo de entreguerras.

Es pertinente señalar que es en este período que se consolida el fascismo en naciones europeas como Italia, España y Alemania, así como el Nazismo en este último país. Sin embargo, también fue la época donde se genera la mayor crisis económica, conocida como la Gran Depresión del año 1929.

Bajo este escenario es que se producen los años de entreguerras, y algo interesante a destacar es que es en esta época que surgen movimientos ultranacionalistas que pretendían unir dentro de sus fronteras a todos sus habitantes  bajo los fundamentos de la raza,  religión e historia común, dentro del concepto único de país-nación y el fascismo alemán e italiano fue una muestra de ello.

Sin duda, luego de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, esta quedó devastada económicamente y en términos políticos se organiza como una República democrática sobre los fundamentos de la constitución de Weimar, provocándose un ambiente de tensión y malestar social de parte de la población por el hecho de tener que pagar con las consecuencias económicas de la guerra. Estas circunstancias fueron aprovechadas en su máxima expresión por un individuo que tuvo la habilidad de encender las masas a través de su discurso populista y ultranacionalista. Esta persona, naturalmente, era Adolfo Hitler, que a la sazón era el presidente del Partido Nacional Socialista y es aquí cuando se impone la ideología nacional-socialista en Alemania.

Es aquí donde las nuevas ambiciones expansionistas de Alemania llevan al mundo a lo que se conoció como la Segunda Guerra Mundial en el año 1939.
Geovanny Vicente Romero
Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr



[1] .-    Interbellum: Se conoce como período de entreguerras a la etapa de unos veinte años comprendidos entre el final    de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario