sábado, 11 de abril de 2015

Realizan con éxito Congreso Internacional de Gobierno Electrónico

             


Realizan con éxito Congreso Internacional de Gobierno Electrónico

Santo Domingo, República Dominicana.- La Presidencia de la República, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) realizaron ayer el “Congreso Internacional de Gobierno Electrónico en República Dominicana”; a esta cónclave se dieron cita funcionarios,  y expertos de TIC nacionales e internacionales.
El acto de apertura del Congreso Internacional estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; Juan Temístocles Montás, ministro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Ramón Ventura Camejo, ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP); Armando García, director general de la Oficina Presidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC); Miguel Suazo, director ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Zoraima Cuello, viceministra del Ministerio de la Presidencia, Yokasta Guzmán, directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana (RD), Flora Montealegre Painter.
Al pronunciar el discurso de apertura del cónclave, la vicepresidenta de la República aseguró que el gobierno electrónico representa el camino certero hacia la modernización de las relaciones y servicios entre los individuos y las autoridades, a través de nuevas reglas y herramientas de gestión modernas.  Agregó  que los gobiernos enfrentan grandes retos en el uso de la tecnología como medio de desarrollo de políticas públicas de calidad que a su vez faciliten la relación de los individuos con la administración del Estado.
En ese sentido, al dar la bienvenida a los delegados nacionales e internacionales que participaron en el Congreso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo puntualizó que el uso de las TIC en los procesos internos de gobierno, constituyen hoy un instrumento esencial para lograr las metas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo. El ingeniero Montás también señaló que la implementación del gobierno electrónico es fundamental para desarrollar una Administración pública “eficiente, transparente y orientada a resultados”.
A pesar de los logros en materia de gobierno electrónico, en Latinoamérica y el Caribe, existen “grandes” retos a mejorar en los servicios en línea que ofrecen las instituciones del Estado a los ciudadanos, esto para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la información pública. Así lo reveló Flora Montealegre Painter, representante del BID en RD, durante su ponencia en el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico.
“Hay desafíos tan importantes para los gobiernos, como cumplir con sus ciudadanos. Los ciudadanos están desarrollando expectativas crecientes y demandan mejoras tangibles en la prestación de los servicios públicos, y en la gestión de los gobiernos”, expresó Montealegre Painter.
Casos de éxito
Durante el desarrollo del Congreso Internacional de Gobierno Electrónico, se presentaron como casos de éxito al Sistema Nacional de Emergencias, 911, y a los servicios y procesos ejecutados por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Los logros y conclusiones referentes al 911 fueron presentados por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, quien además resaltó las novedades del equipamiento tecnológico con el que cuenta este Sistema Nacional de Emergencias, en busca de mejorar el uso e  implementación del gobierno electrónico en República Dominicana.
Mientras que la ejecución modelo de la Dirección General de Contrataciones Públicas fue presentado por su directora general, la licenciada  Yokasta Guzmán, quien en su discurso resaltó la importancia de la transparencia y uso de las TIC en los procesos de la administración pública.
Otro de los casos de éxito presentado durante este “Congreso de Gobierno Electrónico de República Dominicana” fue el del Sistema Único de Beneficiarios administra la base de datos de los hogares elegibles para la asignación del gasto social del gobierno, que estuvo a cargo de su directora general, Matilde Chávez.
Logros y conclusiones
Este Congreso Internacional de Gobierno Electrónico fue organizado por la Presidencia de la República Dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGealc). El objetivo de este evento fue diseminar las experiencias exitosas y la dinámica de los mecanismos de medición de e-gobierno, ante auditorios nacionales calificados que contribuyan a la cogeneración de conocimiento que sea aprovechable tanto para el país, así como para toda la región.
En el mismo, representantes de la ONU, del BID y de la RedGealc, analizaron su participación en el gobierno electrónico en la región, además  presentaron las tendencias más innovadoras, detallando los criterios de elaboración de los rankings de e-Gobierno a nivel global. En tanto que, como países invitados, Uruguay y Chile compartieron los casos de éxitos de sus países con los asistentes.
Algunos de los temas en agenda fue la situación del gobierno electrónico en República Dominicana, las mediciones de Naciones Unidas para establecer el posicionamiento país (Ranking de Gobierno Electrónico Mundial), Análisis de las experiencias internacionales de Gobierno Electrónico; a cargo del BID, Mecanismos de apoyo regional al Gobierno Electrónico a cargo de la RedGealc, entre otros.
Expositores Internacionales del Congreso
Los expositores de los organismos internacionales del congreso fueron Jonas Rabinovitch, Asesor Principal para e-Gobierno del Programa de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas / DPADM y Miguel Porrua, especialista líder de Gobierno Electrónico del BID. Por los países invitados expuso José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información de Uruguay y presidente del Comité Ejecutivo de la RedGealc y Jorge Alzamora, Jefe de División de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de Chile.
Expositores Nacionales
Durante el Congreso, que reunió a funcionarios y responsables de TIC y de gobierno electrónico de las instituciones gubernamentales del país anfitrión, se presentaron como casos de éxito de la República Dominicana, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), el nuevo sistema de Contrataciones Públicas y el Sistema de Beneficiario Único (SIUBEN), a cargo de los funcionarios responsables de cada una de las instituciones que gestionan estos procesos.
El evento tecnológico fue transmitido para todo el país y el mundo a través de la internet y pudo ser visto en vivo mediante cualquier dispositivo con conexión a la red; PC´s, notebooks, tablets o smartphones,  a través de los portales web www.optic.gob.do ywww.evento.optic.gob.do.  Además, las fotografías y  materiales audio visuales, fueron socializados a través de las redes sociales de OPTIC (@OPTICRD) y en la etiqueta o hashtag oficial del evento #CongresoeGobRD.
Fuente:OPTIC








CPDL-RD comparte otras imágenes:

     Geovanny Vicente y Francia Javier

      Elizabeth Rodriguez Pavon, Francia Javier y Geovanny Vicente
Geovanny Vicente, Elizabeth Rodriguez, Miguel Porrúa del BID y Jose Clastornik de RedGealc


     Geovanny Vicente Romero, Presidente de CPDL-RD

     Geovanny Vicente Romero, Presidente de CPDL-RD




























Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario