sábado, 18 de abril de 2015

Lo que hacen los verdaderos lideres

El liderazgo en definición, se conoce como la influencia o autoridad de un individuo sobre una persona o un grupo de personas, la influencia puede ser en dos vertientes, positiva o negativa, pero en esta oportunidad nos limitaremos a ver el punto positivo de esa influencia.

Ser líder conlleva una gran responsabilidad, compromiso y un referente a seguir.El líder es una persona que inspira a los demás a seguirles y a querer parecérseles.

Hoy día muchos suelen autollamarse lideres porque dirigen un equipo de personas, pero hay que tener en cuenta elementos que son muy importantes para ejercer un verdadero liderazgo.





















Un líder verdadero:
  1. Distribuye las tareas y las responsabilidades, cada integrante sabe lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo, sin la necesidad de tener que esperar que el líder vise su trabajo, porque existe confianza. (Delegan y empoderan a sus colaboradores o seguidores).
  2. Confía en su equipo.
  3. Da oportunidades de evolución a los integrantes del equipo (Se interesa porque sus colaboradores se desarrollen a nivel profesional permitiéndoles destacarse).
  4. Reconoce la valía de las personas. (Se le reconoce en lugar de regañarles).
  5. Permite que todos los integrantes exploten sus cualidades de líderes asignándoles responsabilidades para que esto las ejecuten bajo sus propias directrices.
  6. Da espacio para el debate objetivo, donde todos opinan y los resultados son fruto del consenso.
  7. Influye y logra cambios positivos en su equipo, enseña con el ejemplo.
  8. Comparte el poder con los técnicos en cada escenario, no cuando están a solas
  9. Es carismático, no chistoso.
  10. Siempre llamará a los miembros de su equipo por su nombre, nunca le pondrá sobrenombres o apodos.
  11. La empatía es fundamental, siempre ponerse en el lugar del otro para comprender situaciones que muchas veces ocurren en el equipo.
  12. Por último, pero igual de importante, un líder no culpa a nadie específico en el equipo por algún error, y jamás hablará a espaldas de ellos, lo que no puede decir en público.































































Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD #FellowshipOEA  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario