martes, 7 de enero de 2014

DERECHOS FUNDAMENTALES Y CIUDADANIA

 En lo que respecta a la tesis referente a Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Ferrajoli expone lo relativo a la internacionalización de los derechos fundamentales, lograda con posterioridad a la creación de la Organización de las Naciones Unidas y a las implementaciones de los convenios internacionales que versan acerca de los derechos humanos. 

El autor considera que los mismos, a partir del momento de su internacionalización, tienen carácter supranacionales; es decir, sus fundamentos se sitúan por encima de de las constituciones estatales de los países a los cuales se encuentran vinculados y subordinados. 

Es por esta razón que estos Derechos Fundamentales se amparan en la universalidad y en el concepto de ser humano; aunque justo es reconocer como plantea el autor, que los Derechos Fundamentales tiene mayor grado de cumplimiento en las sociedades avanzadas que en las de menor desarrollo, teniendo esto como consecuencia el no disfrute de la igualdad de tales derechos. 

La migración se desprende como tema accesorio principal del concepto ciudadanía. De manera relevante la migración que se ocasiona como fenómeno masivo desde lugares donde no se cuenta con un verdadero grado de desarrollo social hacia los países que han logrado brindar a sus ciudadanos mejores condiciones de vida. 

Esta situación ha conllevado a los Estados industrializados a la implementación leyes represivas que alimentan el racismo, la xenofobia y la desigualdad. Al incidir estos factores en las actividades sociales cotidianas en el interior de diversas sociedades resurgen el irrespeto a los los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales. 

Estos entrecruzamientos de los Derechos Fundamentales con la Ciudadanía trae como consecuencias las siguientes manifestaciones: A) El crecimiento de las interdependencias entre las naciones, La amplitud de las desigualdades entre países ricos y países pobres, C) Un mayor auge de la migración, D) La desnacionalización de los derechos fundamentales, E) La desestatalización de las nacionalidades, F) Un mayor desafío para la implementación del sistema de igualdad de los derechos y el racismo. democrático; y, G) Un ensanchamiento de los nexos existentes entre la  la desigualdad de los derechos y el racismo.






Lic. Marcos Severino.
Analista Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario