jueves, 26 de mayo de 2016

4 desafíos ambientales para combatir el cambio climático

 Publicado en Hablemos de Cambio Climático.

Guest blogger
Las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) se enfrentan constantemente a fenómenos naturales que por el impacto generado en el medio ambiente y las personas, representan desafíos fundamentales para la región. En los últimos años, quienes vivimos en estos países, hemos sido testigos de cómo se han ido modificando los patrones climáticos, tormentas, lluvias e inundaciones en temporadas inusuales. El aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos se estaría produciendo como consecuencia del cambio climático.
Ante esta situación, la región debe orientar sus políticas a disminuir estos efectos en cuatro aspectos elementales:
1- Gestión de Residuos
Un adecuado manejo de residuos por parte de la población. Fomentar la cultura del reciclaje y de aprovechamiento energético como uso alternativo de los desechos, siendo los rellenos sanitarios la opción principal como medida para la eliminación de residuos.
Un mal manejo de la basura contribuye en un aumento de enfermedades respiratorias, infecciones en la piel, además, favorece la aparición de transmisores de enfermedades como el mosquito, vinculado al dengueZikaVirus y la Chicungunya, y la multiplicación de  roedores, aumentando los efectos negativos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.
2- Gestión del Agua
Gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, haciendo un mejor manejo en la gestión de residuos, sin que se afecten las aguas subterráneas de donde obtenemos grandes cantidades de agua potable.
Lograr la reducción del consumo de agua por habitantes es un reto para la región LAC como medida para contrarrestar la seria amenaza en seguridad, estabilidad y la sostenibilidad ambiental y humana, LAC se considera la región con mayor índice de consumo de agua, tanto para uso doméstico, como para la agricultura.

3- Gestión del Transporte
Acortar la brecha entre la oferta y demanda de transporte otro de los desafíos. En LAC, el sector transporte sobresale por su importancia, se considera en un 31% las emisiones ligadas al uso de combustible, la más alta comparada con otras regiones del mundo.
4- Gestión de la Calidad del Aire
 En su edición 2012 del Clean Air Institute titulado: La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica sostiene lo siguiente en relación a esta cuestión ¨La mala calidad del aire tiene un impacto negativo en el desarrollo social y económico, afectando la competitividad económica de los países¨ Adecuar los niveles de contaminación atmosférica tomando en cuenta las cuestiones anteriores, ya que inciden directamente sobre la calidad del aire en LAC.

Si le interesó este posteo, probablemente quiera leer: ¿El Cambio Climático en Agenda Política? y ¿El Cambio climático Afecta la Salud?

Sobre el Autor Invitado: Eridania Bidó Fernández, @eridaniabidof
Máster en Alta Gerencia Pública, Especialista en Función Pública y Gestión de la Calidad, Co-Fundadora y VP Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), Redactora para Política Comunicada, más de 10 años de trayectoria profesional a nivel público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario