lunes, 2 de febrero de 2015

Desafios de los Think Tanks en República Dominicana

Parte de lo tratado por Geovanny Vicente durante el Lanzamiento del 2014  Go To Think Tank Index Report:


Para hablar sobre la importancia de los Centros de Pensamiento en República Dominicana, o Think Tanks como se le conoce en el mundo anglosajón, es necesario iniciar destacando que indistintamente de si son instituciones con todas las características propias  o no de un centro de pensamiento al estilo clásico y genuino, están llamados a cumplir  un rol estelar en el desarrollo del país, pues ejercen presión social e influyen en los proyectos políticos y en la forma de hacer política en la República Dominicana.  Otros están orientados a la misión de llevar a cabo presión sobre  las reformas necesarias para un mejor desempeño según el sector de que se trate, con un enfoque jurídico  en sus pretensiones.

En otros casos, tenemos centros que sus funciones se orientan a la investigación social, política y económica,  a la formación de profesionales en aspectos diversos, el análisis de temas actuales que inciden en la gestión gubernamental y en consecuencia, impactan en la ciudadanía. 

Definitivamente, los Think Tanks son importantes en RD y cualquier país del mundo. Constituyen organismos que fomentan la participación, colaboración  y la transparencia como ejes fundamentales para lograr un Gobierno Abierto. Además de ser fuentes inagotable de información vanguardista, de impacto en la mayoría de los casos, sirven de suministro o referentes para la elaboración de políticas públicas inclusivas. 

Sin embargo, los think tanks en República Dominicana, desde mi panorámica, presentan dos grandes desafíos o retos fundamentales: Uno es desde el punto de vista científico académico, y el segundo, desde el punto de vista político.

Me explico: Iniciemos con el primero, los Think Tanks en la RD deben evitar caer en la trampa que han caído muchas de nuestras universidades, que dedican su tiempo exclusivamente a la docencia y no así a la investigación. Recordemos que los Think Tanks nacieron en las universidades como institutos de investigación científica que producían y publicaban informes, brindando respuestas y propuestas a los problemas, hasta llegaron a llamarles universidades sin alumnos, por lo que  no solamente están para hacer  seminarios y congresos con fines de recaudación, están también para investigar y publicar ese contenido. Estos seminarios son necesarios para el intercambio de ideas pero hay que investigar.

Estamos conscientes de que si bien es cierto,  la educación es el motor del desarrollo, no menos cierto es que el mantenimiento de ese motor es la investigación.

En nuestro país, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo  (FUNGLODE), es seguramente el Centro de Pensamiento mas genuino desde el punto de vista de los elementos constitutivos,  pues los think tanks nacen de universidades , y en el caso de FUNGLODE de ella nació una universidad, el IGLOBAL. No solamente realiza conferencias y seminarios sino que publica material constantemente y lo más importante, ha realizado alianzas estratégicas con instituciones extranjeras de mucho prestigio, siendo este evento sobre los Think Tanks un ejemplo de ello.

El segundo desafío, es el político.

Sabemos que muchos centros de pensamientos nacen afiliados a partidos políticos o sectores políticos. Sin embargo, en República Dominicana que se encuentra en su etapa inicial de florecimiento de estos centros, se hace necesario que marquen una pauta imparcial en sus investigaciones, al menos en esta etapa de despegue.

En el país se han logrado muchos avances con la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro, pero también conocemos que muchas de estas organizaciones surgen con aspiraciones políticas a futuro, es decir, como movimientos políticos y para nadie es un secreto que los movimientos quieren llegar a ser partidos algún día.

También tenemos el caso de Think Tanks afiliados a universidades pero con inclinaciones hacia un sector político, entonces este sesgo  le resta carácter científico a sus propuestas y proyectos. Un think Tank no solo es aparición y permanencia en los medios de comunicación, es mucho más.  No se debe hacer proselitismo o política, se debe  ejercer presión política que son cosas diferentes. Esto resta crédito a los trabajos.

A los jóvenes dominicanos interesados en estos temas les recomiendo acercarse a programas de intercambio estudiantil como el de FUNGLODE y aspirar a hacer una pasantía  en ciudades como  Washington, París, Londres, etc. Si usted quiere ser experto financiero debe ir a wall street en NY, si quiere ser actor su lugar es Los Ángeles, pero si quiere conocer la experiencia de centros de pensamiento, definitivamente Washington es su ciudad.






Autores:
Geovanny Vicente Romero
Eridania Bidó Fernández


Sobre los autores:

Geovanny Vicente Romero

Abogado| Politólogo| Académico. Especialista Criminología Penitenciaria y Políticas Públicas. Presidente. CPDL-RD @cpdlrd | Analista de Función Pública MAP. Escritor, Articulista de diversos medios, con experiencia en el sector publico dominicano en temas de Gestión y Función Pública. Premio de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por el Ministerio de la Juventud.


Eridania Bidó Fernández

Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Investigadora Senior CPDL-RD @cpdlrd  con mas de 8 años de trayectoria profesional a nivel publico.



























Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO #GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboracióm #RendiciónDeCuentas @geovannyvicentr





















No hay comentarios:

Publicar un comentario