lunes, 4 de agosto de 2014

SEMINARIO SOBRE LA SOCIALIZACIÓN DE LA AGENDA ESTRATÉGICA DEL MAP EN SPM



El pasado 1ro. de Agosto del año en curso se desarrolló en el salón Francisco Comarazamy de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, el “Seminario sobre la Socialización de la Agenda Estratégica del MAP” el cual fue impartido por el Ministerio de Administración Pública del Estado (MAP). A este se dieron cita las Autoridades Locales, Legislativas, Eclesiásticas y Militares, así como también responsables de Instituciones Públicas de la región, responsables de Recursos Humanos, Entidades educativas y académicas y parte de la Sociedad Civil.

Las palabras de apertura estuvieron  a cargo del Gobernador de la Provincia Sr. Félix de los Santos, del Alcalde Arq. Tony Echavarría y del Ministro de Administración Pública Lic. Ramón Ventura Camejo.  Ramón Ventura, máxima autoridad del MAP,  resaltó  que como estamos en un mundo moderno y cambiante,  así mismo tiene que irse modernizando  la Administración Pública  para poder ofrecer servidores capacitados, sensibles, y con mayor calidad para los usuarios,  ya que todo esto va de la mano con los avances tecnológicos, logrando que  toda persona que trabaje en  una Institución Pública debe de tener una vocación de servicio para poder lograr un mejor desempeño en el servicio a brindar.

En el encuentro se trataron seis puntos fundamentales para el fortalecimiento de la Administración Pública, los cuales fueron tocados por diferentes conferencistas de gran prestigio profesional,  quienes tuvieron la responsabilidad de capacitar y orientar a los presentes en los temas tratados en dicho Seminario.

Dentro de los expositores estuvieron el Asesor del MAP Lic. Frank González con la ponencia titulada “El Plan Estratégico como instrumento para la Coordinación para el Desarrollo”  dentro de su disertación  resaltó que el valor público no es más que recoger todos los problemas de la sociedad para darle una respuesta favorable a estos. Seguido de la Asesora del MAP Licda. Lorgia Grullón con su ponencia titulada “El Marco Común de Evaluación y las Cartas Compromisos” quien presentó para la mejora de la calidad de los servicios el Modelo CAF que no es más que un documento de medición  que contiene  las áreas fundamentales de la Administración, este evalúa el liderazgo, criterio de estrategia de planificación (misión, visión y valores), personal, las alianzas y recursos, los procesos (son las áreas a mejorar), con esto se puede alcanzar una calidad óptima de los servicios,  al igual que ayuda a las Instituciones a participar del Premio Nacional a la Calidad otorgado por la Presidencia del País.

Continuando después el Director Interino de Sistema de Carrera Lic. Geovanny Vicente Romero con su ponencia titulada “La Gestión de los Recursos Humanos Públicos en el Marco de la Ley 41-08 de Función Pública” el cual trató la estructura del empleo,  la  Función Pública, la Carrera Administrativa y el servicio civil, Carreras Especiales, el acceso a la institución pública,  así como también la manera como está compuesta la dirección administrativa, es decir, su organigrama y orden jerárquico y todo lo referente a la Ley 41-08. 
Luego intervino  la Sub-Directora del Instituto Nacional de Administración Pública Licda. Georgina Rodríguez con su ponencia titulada “Oferta Académica INAP” ésta explicó El INAP es una institución pública, dependiente del Ministerio de Administración Pública, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público; para cuyos efectos diseña los planes, programas y tipos de eventos de capacitación necesarios según las necesidades, y como uno podía asesar a éste.



También intervino el Director de Tecnología e Información Ing. Reyson Lizardo con su ponencia titulada “El Sistema de Monitoreo en la Administración Pública (SISMAP) y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP)” el cual explicó que el primero es un sistema desarrollado para monitorear y dar seguimiento a los distintos indicadores que ha definido el MAP para evaluar el nivel de avance de la Administración Pública en los distintos temas que son de su rectoría. Está inspirado en el esquema de los organigramas para, de manera gráfica, ofrecer un panorama detallado de la situación de cada indicador, cada uno de los cuales están agrupados según los criterios del Barómetro de Servicio Civil y el segundo es   un sistema de información integrado y flexible, que permite al Estado y a las altas instancias de las instituciones que ya lo han implementado, contar con la información consolidada y oportuna para la definición de las macro-variables nacionales y las directrices estratégicas en Administración y Personal, desarrollando el “panel de control” adecuado para su administración, control y seguimiento.

La jornada de expositores finalizó con el Viceministro de Apoyo a la Municipalidad Lic. Julio Canelo con su ponencia titulada “Oportunidades y desafíos de la Municipalidad de Cara al Proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública” planteó los diferentes obstáculos que se le presentan a los Municipios y los posibles resultados que estos pueden utilizar para actuar en contra de los males que puedan padecer. Cabe destacar  que  la maestría de ceremonia fue llevada por la Analista de  Función Pública la Licda. Abril Arias.       



Por: Nicole Guerrero Grullón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario