martes, 14 de mayo de 2013

¿Cómo cae el socialismo sin que se derramara una sola gota de sangre?




A continuación procederé a explicar cómo fue produciéndose y desarrollándose todo aquel proceso que dio a lugar la caída del socialismo sin que se derramara una sola gota de sangre, de todo ese imperio de la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) que dentro de un orden mundial bipolar compartían con Estados Unidos, el poder económico, militar y por ende político del mundo entero, ejerciendo una influencia política de carácter ideológico, porque precisamente de eso trato la llamada “Guerra Fría”, de una guerra de ideologías más que bélica, entre estas dos potencias mundiales, USA vs. URRSS.

Sin lugar a dudas, todo aquel proceso de competición por el poderío de las dos potencias mundiales, que se dio a raíz de la Segunda Guerra Mundial, más que un proceso bélico, constituyo una guerra de ideas y creencias, por lo que se conoce muy bien que aquella Guerra Fría no fue más que una guerra de ideologías, donde el capitalismo defendido por Estados Unidos luchaba contra el Socialismo sustentado por la antigua Unión Soviética, régimen que había instaurado en Rusia desde el triunfo de la Revolución Bolchevique y que llevo a cabo todo un profundo proceso de transformación de la sociedad rusa, recordemos que la Rusia de los Zares era uno de los países más atrasados de su hemisferio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inicia el período conocido como “Guerra Fría”, el mundo estaba dividido en bloques antagónicos. Eran dos sistemas económicos enfrentados, dos ideologías irreconciliables, dos visiones del mundo opuestas. Para decirlo con palabras de Octavio Paz, teníamos una “democracia imperial” y un “imperio totalitario”; Estados Unidos y la Unión Soviética se habían repartido el mundo manteniendo cada uno sus respectivas “zonas de influencia” en una relación de fuerzas equilibrada.
Contra todo pronóstico, aquel mundo bipolar se convirtió en uno unipolar luego de la implosión del campo mal llamado socialista, cuando prácticamente sin derramar una gota de sangre, todo el andamiaje aparentemente inconmovible, aquellas rígidas estructuras se derrumbaron con estrépito ante el asombro de todo el mundo.
No podemos negar que en algunos momentos de todo ese periodo de la Guerra Fría, el mundo vivió momentos tensos en los cuales se llego a pensar en una Tercera Guerra Mundial, tal como sucedió con la llamada “Crisis de Los Misiles”, con la colocación de misiles en suelo cubano apuntando a Miami y divisados por una avión espía Norteamericano. Sin embargo la caída del régimen y del socialismo como ideología se dio de manera pacífica producto de una serie de reformas a lo interno de Rusia capitaneadas por su Presidente Mijail Gorbachov[1], a lo que se le llamo “La Perestroika”, que en español significa reforma, modificación o restructuración. Todo estos cambios llevados dentro del seno del pueblo ruso se hicieron a través de un mecanismo de transparencia denominado “La Glasnot”.
En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78% de los votantes optó por el "sí" a la continuidad de la Unión Soviética. Pero con el Tratado de Belovesh se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.
Tres hombres, Mijail Gorbachov, George Bush y Helmut Kohl, el movimiento polaco Solidaridad, los dirigentes reformistas húngaros, un poco de suerte y, en la hora once, los millones de ciudadanos que se echaron a la calle, votando primero con los pies y luego en las urnas, hicieron posible, sin derramar una gota de sangre, la caída del muro de Berlín y la unificación alemana[2].

Hoy, sin embargo, cuando el bloque socialista (el enemigo número uno) ya no existe, el régimen estadounidense se saca la careta y se muestra como es. Pero más allá de todo esto, lo que está mostrando EEUU es una crisis estructural y de valores de consecuencias imprevisibles. El capitalismo no tiene respuestas para esa crisis de valores, una crisis de civilización que se arrastra desde hace ya un tiempo y que se ha exacerbado con la desaparición del enemigo de otrora. Las megalópolis demenciales e inhumanas, el consumismo como única meta para la “felicidad” de los individuos, la xenofobia y el racismo, la exclusión del “diferente”, la inseguridad, los suburbios donde proliferan las más execrables profesiones, los psicópatas asesinos seriales y un largo etcétera de calamidades son expresiones elocuentes de esa crisis de que hablamos y que el sistema se muestra incapaz de conjurar. Evidentemente que una de las luces mas importantes que tiene el sistema capitalista es la libertad de vivir muchas veces en democracia y la autoconducción de nuestras vidas.



Geovanny Vicente Romero
Politologo.
@geovannyvicentr



BIBLIOGRAFIA

-          De León Miranda, Leonardo: Los 51 Líderes del Siglo XX. Editora Corripio. Santo Domingo. 2000.
-          Periódico Español El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01






CUADRO CAPITALISMO VS. SOCIALISMO


                    CAPITALISMO




                    SOCIALISMO
¿Por qué te gustaría vivir en Capitalismo?
¿Por qué  no te gustaría vivir en Capitalismo?


¿Por qué te gustaría vivir en Socialismo?
¿Por qué te gustaría vivir en Socialismo?
La persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva.
Ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero.


En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio.
Esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado. 












[1] .- Es un político ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Social Demócratas, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.
[2] .- Periódico Español El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01


No hay comentarios:

Publicar un comentario