jueves, 25 de julio de 2013

Geovanny Vicente Romero realiza otra visita a los Centros de Correccion y Rehabilitacion Najayo Hombres-Mujeres


En la mañana del miércoles 24 del mes en curso La Facultad de Ciencias Jurídica, Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este realizo su segundo viaje académico de las Materias de Criminología y Derecho Penitenciario, impartidas por el profesor Geovanny Vicente Romero quien junto a la Secretaria de la Facultad Elayne Ureña, la Vicepresidenta del Comité Estudiantil y Coordinadora de Viajes Académicos Nicole Guerrero y  los estudiantes de dichas materias visitaron las instalaciones de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres con el fin de que el estudiantado pudieran apreciar como es el funcionamiento de un Nuevo Modelo y la transición de un Modelo Viejo a uno Nuevo.

Najayo Mujeres es un  recinto que cumple con una visión, misión y valores de reformamiento y tratamiento de las internas con el fin de que estas cuando las internas obtengan su libertad (cumplan su condena) sean útiles a la sociedad, en nuestra visita pudimos observar como estaba divida la administración, en departamentos legales a cargo de Marta Arias donde esta se encarga de la gestión del defensor público, área de educación, departamento de tratamiento a cargo de la sub-encargada Evelin Ureña , departamento de psicología a cargo de Deisi Maria Gil , entre otros.

En el recorrido por las instalaciones vimos que las internas cuentan con un área de recreación, área de comedor, área de educación donde alfabetizan a las internas que no saben leer ni escribir, terminan sus grados de primaria y secundaria las no tuvieron la oportunidad de hacerlo y también ellas pueden optar por una de las dos carreras universitarias que ofrece en centro que son Psicología y Derecho a cargo de la Universidad de la Tercera Edad, área de economato donde las internas pueden adquirir picaderas como refrescos, galletas, etc. , artículos de higiene personal, etc. ,todo esto es obtenido a través de tickets enumerados con un valor de 5,10, 15 pesos cabe destacar que en el nuevo modelo no se utiliza el flujo de papel moneda ósea de dinero sino estos tickets que simbolizan un valor monetario, además cuentan con salón de belleza, repostería y panadería, dispensario médico, biblioteca, área informática, área conyugal donde las internas que estén casadas reciben visitas maritales y salón de actos.

En nuestro paso por las instalaciones nos dieron una grata bienvenida con una presentación artística interpretada por una interna cantante que con su voz nos alegró la mañana en el área de salón de actos dándonos un bonito mensaje de que con fe , esperanza y un buen tratamiento penitenciario la rehabilitación es posible. Nos informaron que Najayo Mujeres es un centro que cuenta con capacidad para 304 internas de las cuales 203 son preventivas y 91 condenadas, está dividido en pabellones de preventivas y de condenadas, las preventivas se distinguen de las condenadas por la vestimenta que usan, un t-shirt verde para preventivas y un t-shirt azul para las condenadas, dentro de la población 38 son extranjeras, 7 son reincidentes con un general de 2% en total, y 17 de reingreso, 99 por violación a la ley 50-88, 101 por homicidio, 30 por robo, 16 por violencia intrafamiliar, 55 de otros delitos.

Centro Najayo Hombres: Hacia la transición del Nuevo Modelo

En nuestra visita pudimos observar de primera mano por el cambio que está atravesando Najayo Hombre de ser un Modelo obsoleto y desfasado, el cual no contaba con un tratamiento penitenciario adecuado para la reformación y rehabilitación de los internos, a los fines de que estos no reincidan y puedan ser útiles a la sociedad, por la condición en la cual se encontraba este centro los internos no estaban obligados a alfabetizarse, la educación era por voluntad propia, estos decidían si se integraban o no en los programas educativos que tenían instituciones caritativas y la iglesia católica. Se podía observar el descuido y la falta de reglas que existía, que no había un control o un lugar donde los internos podían tener contacto con sus familiares y tener sus visitas conyugales, sino que estos las recibían directamente en sus celdas. De igual modo existía un gran flujo de dinero, ya que muchos internos tenían sus negocios propios establecidos dentro de sus celdas y en los diferentes pasillos de los pabellones, estos se identificaban de las visitas por los bermudas que utilizaban, los internos adquirían sus alimentos pagando como normalmente se hace en la vida en libertad.

Otra problemática que enfrenta este centro es el gran hacinamiento por la sobrepoblación con la cual cuenta, ya que el centro fue creado con una capacidad de 800 internos y llego a tener 3,000 internos, pudimos ver que el centro está pasando por una serie de cambios infraestructurales donde de una población de 2,243 tienen previsto redistribuir 400 a final de semana, y ocupar los pabellones del Nuevo Modelo con al menos 200 en lo que finalizan la infraestructura. De manera que los demás internos serán asignados a los diversos centros con las que cuenta nuestro país.

Finalmente pudimos observar dentro de algunos pabellones que habían internos que ya estaban siendo regidos por el Nuevo Modelo Penitenciario, aplicándoseles correctamente el tratamiento adecuado que establece la ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario.




Nicole Guerrero                                                                                                                                       
Vicepresidenta del Comité Estudiantil &                                                                                                                               
Coordinadora de Viajes Académicos.





Anexos
   
                         


                          
                          












miércoles, 24 de julio de 2013

Director General de Prisiones dicta Charla-Conferencia a estudiantes de Escuela de Derecho de la UCE



San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este y su Escuela de Derecho realizaron una conferencia dictada por el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, Director General de Prisiones de la Republica Dominicana, con el tema “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, en al auditórium de la biblioteca de esta
Holguín la Paz inicio destacando que la Republica Dominicana cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional.
Asimismo expuso las irregularidades por los cuales atraviesa actualmente el sistema tradicional penitenciario, por ejemplo, los casos de 80 internos que ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos.
Además, el Mayor General Tomas Holguín la Pazhizo énfasis en las deficiencias en la mayoría de las estructuras carcelarias, como consecuencia del tiempo en que fueron construidas, lo cual impide la capacitación de los internos en diferentes áreas técnicas, de arte y oficio, entre otras, que permita un desarrollo físico y mental interno, en un ambiente debidamente saneado.
Resalto la falta de capacitación del personal administrativo y de seguridad que desempaña sus labores en los recintos tradicionales, debido a lo complicado y delicado del tema penitenciario, en el cual se requiere una alta vocación de servicio y conocimiento del comportamiento humano.
Finalizó su presentación haciendo mención del reconocimiento internacional que recibió la Dirección General de Prisiones de la International Corrections and Prisons Associations por el buen manejo del Cólera, dentro de los recintos penitenciarios de ambos modelos.
Las palabras de clausura de la actividad fueron pronunciadas por el licanciado Geovanny Vicente Romero, profesor de dicho escuela y quien destacó la necesidad de apoyar el trabajo que viene realizando en la revisión de una propuesta de Reglamento de la Carrera Penitenciaria que sería el Estatuto personal penitenciario para lograr una formación y capacitación integral basados en la estabilidad en el cargo.

- See more at: http://portal.uce.edu.do/noticias/director-general-de-prisiones-dicta-charla-conferencia-a-estudiantes-de-escuela-de-derecho-de-la-uce.aspx#sthash.CRGPtVHG.dpuf

sábado, 20 de julio de 2013

Geovanny Vicente Romero diserta en la Conferencia Retos y Amenazas para el manejo de las Prisiones

El pasado jueves 18 del mes en curso se dio cita en la Universidad Central del Este,  el Director General de Prisiones de la Republica Dominicana Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz presentando su magistral Charla-Conferencia de “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, el cual inicio destacando que la Rep. Dom. cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional, y que el Régimen Penitenciario es regulado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984,está basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955. De acuerdo a esta legislación, los establecimientos penales se clasifican en: Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Institutos especiales.
Planteo una serie de deficiencias y retos por la cual atraviesa nuestro sistema tradicional y como este puede ser mejorado y subsanado,  y como la dirección está trabajando en estas deficiencias, un ejemplo de esto que dio fue que lograron detectar más de 80 casos en los cuales los internos ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos, hizo hincapié en:

La  Alta deficiencia en la mayoría de las estructuras carcelarias, como consecuencia del tiempo en que fueron construidas, lo cual impide que en el aspecto de gestión, se pueda implementar la infraestructura necesaria para, que permita la capacitación de los internos en diferentes áreas técnicas, de arte y oficio, entre otras, que permita  un desarrollo físico y mental del interno, en un ambiente debidamente saneado.

 La Falta de capacidad del personal administrativo y de seguridad, que se desempeña en los recintos tradicionales, como resultado de lo complicado y delicado del tema penitenciario, en el cual, además de la capacitación, se requiere de una alta vocación de servicio, así como amplio conocimiento del comportamiento humano, lo que implica compromiso y gran voluntad en corrupción y falta de controles, al no existir una conciencia clara de lo que significa, el trabajo penitenciario, así como el bajo salario que devengan los soldados y policías, destacados en los penales tradicionales, genera cualquier tipo de corrupción en dicho penales, alimentados por las precariedades y limitaciones, citadas precedentemente, lo que dificulta y pone en peligro el sistema, pues la corrupción en el sistema penitenciario, ha sido por años, el motivo de escándalos, que en su momento han detenido el avance del mismo, lo que en términos de desarrollo, ha dado al traste con años de retroceso.

La Falta de recursos y planificación, este desafío, forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, pues, por años, nos hemos caracterizado por la improvisación, o en su defecto, por copiar de otras sociedades, dejando atrás nuestras propias costumbres, ignorando que muchas veces lo nuestro es mejor que lo importado. Si a esta limitante, le sumamos la falta de recursos,  este reto  constituye un obstáculo determinante en términos de desarrollo, en una materia que se ha convertido en la espina dorsal de la seguridad pública de todos los países de América Latina y el Mundo.

El Gran Hacinamiento que es problema  que constituye un gran obstáculo para el avance del sistema, ya que el mismo es una gran limitante para el desarrollo de los programas de tratamiento encaminados a lograr la regeneración de los internos y asegurar con ello la reinserción social.

Finalizo su presentación haciendo mención del reconocimiento internacional que le fue realizado a la Dirección por el buen manejo del Cólera, y   expresando que es imprescindible ver como tarea común (CORRESPONSABILIDAD COMPARTIDA) de los sistemas, el convencimiento a nuestros Gobiernos, de la necesidad de incrementar los recursos que permitan el fortalecimiento de los programas y con ello, propiciaremos y garantizaremos el mejor aporte a la Seguridad Pública de nuestros pueblos. Y exhortándoles a los estudiantes que todo empieza en ellos y que son los que pueden marcar la diferencia para tener un sistema efectivo ya que son los profesionales del mañana, los futuros jueces, abogados, fiscales, defensores públicos, etc. Y dependerá de ellos si erradicamos la corrupción y el mal manejo del sistema.

En el acto le fue otorgado el Pin de Honor de esta alta casa de estudios, como reconocimiento a su ardua labor  y gestión que está realizando, también se destacó de mano de nuestro Director el Dr. Jose Manuel Glass Gutierrez que gracias a la gestión de la comisión de la facultad que se reunió con el Mayor General (R) Tomas Holguín fue posible esta Charla-Conferencia y de los lazos fraternales de amistad que le une a él y agradeciendo la visita a nuestras instalaciones,  también de los logros que ha obtenido la Facultad durante el inicio de este año y de la importancia de los viajes académicos que se vienen realizando. Las palabras de clausura estuvieron en voz del Docente Lic. Geovanny Vicente Romero quien destacaba la necesidad de apoyar el trabajo que viene realizando en la revisión de una propuesta de Reglamento de la Carrera Penitenciaria que sería el Estatuto personal penitenciario logrado así una formación y capacitación integral basados en la estabilidad en el cargo y procurando que el reglamento este apegado a la Ley 41-08 de Función Publica en cuanto a carreras especiales, las Reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos de Ginebra así como de la Ley 224 de Régimen Penitenciario, todo lo anterior para mantener a la República Dominicana como paradigma penitenciario para la Región.


Nicole Guerrero Grullón.  
Vicepresidenta del Comite Estudiantil. 
Coordinadora de Viajes Academicos.
                                                              






martes, 9 de julio de 2013

Menor violada en cárcel del seibo: Violador y funcionarios del penal deben responder ante la justicia. Geovanny Vicente Romero

Resulta ser un acto abominable ante los ojos de Dios y los de cualquier mortal que tenga un mínimo de decencia,  el ocurrido hace unas horas en un centro penitenciario del Seibo, en la Cárcel General Pedro Santana, cuando una menor de edad que penetró al recinto para hacer su aporte al tratamiento penitenciario a través de la doctrina de la evangelización, fue brutalmente violada por uno de los internos que con toda la facilidad requerida llevo a cabo un acto funesto de esa magnitud que devino en una grave hemorragia vaginal.

La menor ingresó en compañía de una predicadora como apoyo para el reparto de material religioso, pero nos preguntamos en que lugar se encontraba esta predicadora en el momento de la comisión del hecho nefasto de violación,  y si estaba tan lejos para no escuchar los gritos de la menor, pues considerando su edad es de suponer que era su responsabilidad no dejar que la niña se separe bajo ningún concepto y menos en un ambiente tan tenso como son las prisiones, especialmente las que pertenecen al Modelo Tradicional.

A continuación queremos hacer algunas precisiones legales  en cuanto a la responsabilidad penal del infractor, así como la responsabilidad civil y administrativa del personal a cargo del Centro Penitenciario:

Primero tenemos que establecer si nos encontramos ante un interno condenado o a un interno que guarda una prisión preventiva y en el caso de las autoridades o personal recordar que los delitos en materia penal se cometen por acción o por omisión, esto es el hacer o no hacer cuando se debe hacer, por lo que  muchas veces ver la comisión de acciones antisociales y no hacer nada nos convertimos en reos por complicidad, en este caso por omisión.

Amparándonos en el principio de supremacía de la constitución queremos destacar el articulo 148 que rescata y le da rango constitucional a la figura de la responsabilidad civil de las Entidades Publicas, sus funcionaros o agentes, cuando dice que las personas jurídicas de derecho publico y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la Ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas, por una actuación u omisión administrativa antijurídica.

Por otra parte, si consideramos que la Administración Publica es una sola, y las cárceles su competencia administrativa del Estado, entonces los órganos del Estado regularán sus relaciones laborales en virtud de la Ley 41-08 de Función publica que en su artículo 90 establece que el Estado y el servidor público o miembros del órgano colegiado actuante serán solidariamente responsables y responderán patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión del funcionario actuante

Sin embargo, demás esta decir que el Código Penal en su el articulo  303 castiga toda agresión sexual,  y el 309.1 es mas explicito en la violencia contra la mujer, y otros artículos hacen mención del tema.

En cuanto a la Ley que rige la materia, la 224-84 sobre Régimen Penitenciario, en su articulo 9 letras c y d, vemos que dentro de las funciones de la Dirección General de Prisiones esta la de destinar, trasladar y suspender a los empleados y funcionarios del servicio, a los cargos que corresponda, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias; y Aplicar al personal de vigilancia las medidas disciplinarias que determine el reglamento, respectivamente. En virtud de lo anterior, pienso que  la Dirección General de Prisiones debe suspender inmediatamente el personal a cargo de la situación hasta que finalice una investigación para establecer responsabilidad.

Es por todo lo anterior, que exhorto a nuestro amigo Tomas Holguín, Director General de Prisiones asumir las sanciones disciplinarias mas drásticas que estén a su alcance y proceder al sometimiento ante la justicia de las personas implicadas en este acto tan vil e inhumano cometido contra esta persona por un sujeto que guarda prisión por violar la Ley 50-88 sobre Sustancias Prohibidas, sin detrimento de las violaciones que también ha perpetrado nuevamente a esta Ley al seducir y sedar a la menor endrogándola con alguna sustancia.


Finalmente, este breve análisis legal  acerca de la barbarie cometida sobre la persona de una adolescente que fue a llevar el pan de la enseñanza a prisión y salió con la experiencia imborrable y mas amarga de toda su vida, debe servir para dejar en claro que si se quiere actuar para no permitir una impunidad mas, la procuraduría fiscal competente tiene mucha tela de donde cortar para hacer valer y rescatar la dignidad perdida de una niña inocente e imponer un precedente ejemplarizador de que en el país no se vive en una selva. Aunque sigo haciéndome  las mismas  preguntas:


¿Cómo entro una menor de edad a la cárcel y quien lo autorizó?

¿Donde se encontraba la predicadora en el momento del hecho?

¿Que hacían los agentes mientras sucedía?


Lic. Geovanny Vicente Romero.
Criminólogo Penitenciarista.



sábado, 6 de julio de 2013

La UCE presente en el Diálogo Iberoamericano de la Reforma Procesal No Penal


Diálogo Iberoamericano Santo Domingo 2013

El pasado  3 y 4 de Julio, se realizó el Dialogo Iberoamericano de la Reforma Procesal No Penal, Seminario Iberoamericano Santo Domingo 2013, en el cual la Universidad Central del Este, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Escuela de Derecho participó en tan majestuoso evento, la representación de la Universidadestuvo a cargo de los profesores Luis Alberto Adames, Geovanny Vicente Romero y de la estudiante Zoila Nicole Guerrero Grullón.


En la actividad estuvimos compartiendo con la representación de la Dirección de Sistema de Carrera del Ministerio de Administración Pública MAP integrada por los Licdos (a)  Jovanny Ozuna, Amarilis Graciano, Dagoberto Pena, Geovanny Vicente, Ingrid Reyes, Abril Arias, entre otros.



 El evento se contó con la presencia de diversos juristas, abogados y representantes de instituciones jurídicas internacionales los cuales impartieron diferentes conferencias sobre sus diferentes puntos de vista  de cómo sería mejor un Código Procesal General vs Códigos Procesales por Materias, y la experiencia de algunos de estos de sus países de origen, dentro de los expositores encontramos a:



Angel Landoni,maestro uruguayo y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de Uruguay, presento el tema de “Panorama de las Reformas no Penales enAmérica LatinaPor que un Código General del Proceso?La experiencia Uruguaya”, el cual hiso énfasis en su exposición que para tener una buena reforma debemos evitar las tentaciones del legislador y que la función más importante es la relación directa del juez, partes y  abogados y de cómo estas se vinculan, este finalizo su exposición citando al ilustre jurista uruguayo José IruretaGoyena “Los Códigos requieren que de vez en cuando, alguien les quite el polvo que va dejando en ellos el curso inexorable de los años y ataque la obra un tanto heroica de su remozamiento, ajustándola al nuevo espíritu de los tiempos. De lo contrario, los Códigos se envejece, pero como la vejez no los mata, ellos se encargan de envejecer la Justicia, de apolillar el Derecho, de retardar la evolución jurídica, de embarazar poco a poco el curso de la civilización.”


Carolina Villadiego, investigadora del CEJA, Costa Rica, expuso el tema de “Los Sistemas de Justicia no Penales en América Latina, Datos y Magnitudes”,  esta expreso que la Republica Dominicana Hasta el 2010 contaba con una tasa de Litigiosidad en Materia no Penal en Primera Instancia con un 85 % de lo que ingresaba a esta, invito a que reflexionemos en un análisis especifico que determine y caracterice la estructura y el funcionamiento, Debe partir del análisis de las diferentes herramientas del sistema: Las competencias encargadas al Poder Judicial y a otras autoridades públicas; El uso de mecanismos alternos de solución de conflictos; La existencia de servicios de asistencia legal; la cantidad de abogados litigantes existentes; Las demandas ciudadanas más importantes en esta área, entre otras.


Rodrigo Rivera, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de Venezuela, estuvo a cargo del tema “La Prueba en los Procesos No Penales: Libertad de Pruebas vs Libertad Tasada”, el cual concluyo Primera: Debe clarificarse en nuestros ordenamientos, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia la diferencia entre fuentes de prueba y medios de prueba, con el fin de realizar una adecuada regulación instrumental de los medios probatorios en el proceso. Segunda: El sistema de libertad probatoria es el más adecuado en un sistemagarantista, pues permite a las partes ofertar todas las fuentes en las cuales puedan estar impresos datos o información relevante para la decisión, para ser practicadamediante el medio probatorio apropiado, sea nominado o innominado, resguardando siempre las garantías y derechos procesales. Tercera: En un sistema garantista el sistema más adecuado de valoración de la prueba y elaboración de sentencia es el sistema racional (sana crítica) y que se corresponde con el sistema de libertad de medios probatorios. Cuarta: La valoración racional de la prueba y la decisión racional supone jueces con formación especializada y cultura jurídica suficiente en un mundo de avances científicos acelerados, pues ello permitiría que hiciesen una apropiada valoración racional del material probatorio y proferir un fallo sustentado en razones lógicas, científicas y controlables.


Norbert Losing, Abogado Procesalista de Alemania, el expuso el tema del “El Rol del Juez Civil en Alemania”, cual expreso que El juez que sepa aplicar este deber deforma adecuada se convertirá en el juez informador, que hace transparente el proceso interno de formación de convicción y evita la sentencia sorpresiva, sin dejar de ser un juez imparcial.



Francisco Verbic, Argentina, presento el tema de “La Motivación de las Sentencias”, el cual destaco que la motivación de la sentencia judicial configura un componente esencial de la garantía de debido proceso legal. Por más que la mayoría de las constituciones nacionales de los Estados parte del sistema interamericano de derechos humanos carezcan de una previsión expresa que exija a los jueces motivar sus decisiones, ello configura un verdadero deber convencional a la luz de la interpretación que sobre el tema ha hecho la CIDH. Esta motivación permite controlar las decisiones del Poder Judicial por parte de otros órganos del sistema de justicia (locales e internacionales) y, más importante aún, permite que la ciudadanía ejerza también cierto control al respecto.

Zoila Nicole Guerrero






jueves, 4 de julio de 2013

Profesor Geovanny Vicente Romero se reúne con la ENAP y delegación panameña interesada en Modelo Penitenciaria Dominicano


Departamento de Prensa | 

San Cristóbal, R.D. “Estoy sorprendida por tanta organización que muestra la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y el Nuevo Modelo Penitenciario, la estructura que tiene para poder desarrollar su trabajo”.

Así se expresó, la Jefa de Tratamiento del Sistema Penitenciario de Panamá, Licda. Sharon Díaz, al momento de visitar la Sede Docente de la Escuela Nacional Penitenciaria, el Castillo del Cerro, acompañada del Lic. Francisco Peña, Director Ejecutivo de la ENAP.

En su recorrido por la Sede Docente, la Licda. Sharon Diaz, fue guiada por el Ing. Benjamin Pinales, Sub-encargado Docente Administrativo de la ENAP, quien le mostró la infraestructura del Castillo.

También, se le mostraron las aulas donde les imparten docencia a los aspirantes y Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, así como la biblioteca Hermanas Mirabal y el Museo Penitenciario.

La Licda. Sharon Diaz, manifestó su admiración por la extraordinaria belleza histórica que tiene el Castillo del Cerro.

De su lado, el Lic. Francisco Peña, señaló que la Escuela Nacional Penitenciaria siempre tiene las puertas abiertas para todo aquel que busca cualquier información, “se puede acercar a las autoridades correspondientes y le serán ofrecidas”.

Estuvieron presentes durante el recorrido los maestros, Lic. Willy William Sánchez y el Lic. Geovandy Vicente Romero, quienes realizaron un post-grado en Administración Penitenciaria en España y los cuales se muestran como colaboradores al sistema.
Geovanny Vicente Romero acompañado Francisco Pena Director Ejecutivo de la ENAP, 
Willy Willian Sanchez Subdirector de Prisiones y la Directora del CCR  Najayo Mujeres

Entrevista al profesor Geovanny Vicente Romero, penitenciarista, sobre el Voto Penitenciario RD