Suele decirse que los primeros 100 días de un Presidente (o de un Gobernador o un alcalde a nivel subnacional) son decisivos para el resto de su mandato. Durante esta “luna de miel”, su popularidad, liderazgo, y capacidad de incidir en las políticas públicas están en su punto más alto. Las líneas que trace en esos días de “enamoramiento”, tanto hacia adentro como hacia afuera del gobierno, influirán durante toda su gestión.
Por eso es tan importante durante ese período – e inclusive antes de asumir – definir metas, estructuras, rutinas y procesos que permitan desempeñar eficazmente funciones clave que atañan al desempeño del conjunto de la administración y que, por lo tanto, sólo pueden ser realizadas desde el “centro de gobierno”.
Este concepto refiere a la institución o grupo de instituciones que prestan apoyo directo al Jefe del Poder Ejecutivo generalmente para el desempeño de 5 funciones clave:
- Planificación estratégica, definiendo los objetivos que reflejen las principales prioridades del Ejecutivo, asegurando su financiamiento y estableciendo mecanismos para mantener el foco en ellas cuando el día a día (o las crisis coyunturales) amenacen apartar la gestión de ese rumbo.
- Coordinación de las políticas públicas, liderando ámbitos de articulación inter-ministerial para asegurar consistencia en el accionar del gobierno, especialmente en temas que cruzan las divisiones administrativas o que requieren abordajes conjuntos.
- Monitoreo y mejora del desempeño, haciendo un seguimiento sistemático y selectivo del avance en las prioridades gubernamentales, e interviniendo para desbloquear obstáculos cuando las cosas no funcionan.
- Gestión política, conduciendo el diálogo y las negociaciones al interior del gobierno y con otros actores como el Congreso, los partidos políticos, y otras organizaciones de la sociedad civil, asegurando un puente entre la gestión interna y las dinámicas de un gobierno democrático.
- Comunicación y rendición de cuentas, logrando una narrativa coherente y coordinada dentro del gobierno y brindando explicaciones a la ciudadanía sobre qué se ha hecho (y qué se ha logrado) en los temas prioritarios.
La importancia relativa de cada una de estas funciones tiene su propio timing. Al comienzo de un mandato, la función de planificación estratégica es crucial. Es imprescindible convertir las promesas de campaña a un programa accionable, con prioridades definidas, responsabilidades para lograrlas y rutinas específicas para gestionar la maquinaria del gobierno. Este ejercicio debe definir las prioridades para guiar las decisiones sobre los programas de los ministerios y agencias correspondientes (crear nuevos y mantener, adaptar o cerrar los existentes) y alinear expectativas hacia adentro del gobierno. Si esto no se hace al inicio de la gestión, resulta luego muy difícil de implementar. Sin una orientación estratégica clara y coherente, lo más probable es que se generen iniciativas erráticas o contradictorias, guiadas por la coyuntura y por los incentivos de las carreras políticas de las autoridades sectoriales.
Durante el primer semestre de 2014, varios países de la América Latina y el Caribe como Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá habrán experimentado cambios de gobierno. Colombia tendrá elecciones presidenciales el 25 de mayo. En este contexto de renovación de máximas autoridades del Poder Ejecutivo, es fundamental fortalecer las capacidades de gestión estratégica del gobierno.
El BID viene apoyando a distintos gobiernos de la región en fortalecer sus centros de gobierno. Trabajando, entre otros, con la Secretaría General de la Presidencia en Paraguay, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno en Honduras y con la Oficina del Primer Ministro en Bahamas, se busca robustecer las capacidades para planificar estratégicamente las prioridades del gobierno y establecer mecanismos para su seguimiento. Con estas capacidades, los gobiernos estarán más preparados para alcanzar mejores resultados para sus ciudadanos.
Para seguir leyendo
Sobre el Centro de Gobierno (CdG):
- Website de la iniciativa del BID sobre Centro de Gobierno.
- Tendencias del CdG en América Latina y el Caribe: Alessandro, M., M. Lafuente, y C. Santiso (2013). “El fortalecimiento del Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe”. Nota Técnica BID-591.
- Una revisión de la literatura: Alessandro, M., M. Lafuente, y C. Santiso (2013). “The Role of the Center of Government: a Literature Review”. Nota Técnica BID-581.
- Estudio de caso sobre el Centro de Gobierno de Chile entre 2010 y 2013: Dumas, V., M. Lafuente, y V. Parrado (2013). “El fortalecimiento del Centro de Gobierno para Resultados en Chile: La experiencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y su Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento (2010-13)”. Nota Técnica BID-563.
- Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la Oficina del Primer Ministro de Bahamas.
- Cooperación Técnica para el Fortalecimiento del Centro de Gobierno en Paraguay.
Sobre la “luna de miel” de los Presidentes:
Domínguez, C. (2005). “Is It a Honeymoon? An Empirical Investigation of the President’s First Hundred Days”. Congress & the Presidency, Vol.32(1): 63-78.
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